Mis emprendimientos

YO: EMPRENDEDOR 2.0

Algunas personas miran el mundo y dicen: ¿por qué?, otras miran al mundo y dicen: “Y por qué no?. Yo quise ser parte del segundo grupo, de los que tienen una idea y la llevan adelante. En un país que se jacta de ser el país más emprendedor del mundo, pienso que sólo estamos viviendo una “ilusión emprendedora” ya que el 80% de nuevos emprendimientos fracasan y el 64% de estos emprendedores no vuelven a intentarlo, entonces…¿qué tan difícil podría ser?

Mis maestros en la Universidad insistían con que para crear una empresa se necesitan tres cosas:

• Mucha experiencia (Know how)
• Red de contactos (Know who)
• Juntar dinero para invertir

Y quizás tenían razón, pero en su época no había Internet, redes sociales, y el mundo no estaba tan globalizado como ahora. Y gracias a un par de mentores de quienes aprendí e inspiraron a lanzarme a la aventura de lo que sería mi primer emprendimiento, entendí que realmente, sólo un emprendedor puede formar a otro emprendedor, así que decidí convertirme en uno:

 

 

EPYMES.CO: CENTRO DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL®

Como en el resto de Latinoamérica, el 98.5% del total de las empresas del Perú son PYMES, y a pesar que el 98% de los consumidores busca en Internet donde comprar, el 63% de las empresas en el Perú ni siquiera tiene página Web, y menos sabe cómo promocionar su empresa en Internet. La oportunidad era evidente, es así que forme EPYMES.CO, una de las primeras agencias de marketing digital y comercio electrónico creada para ayudar a las empresas a acelerar sus ventas gracias al poder de Internet para los negocios, la cual luego evolucionó a EDIGITAL.PE

 

 

CÁMARA PERUANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO®

 

 

Y siguiendo con las oportunidades, no existía un gremio especializado en promover el comercio electrónico, y las buenas prácticas en Internet para ayudar a fortalecer la confianza en este nuevo canal de comercialización, así que me embarqué en un nuevo y ambicioso proyecto para ayudar a fortalecer las 4 grandes debilidades de una empresa: CAPACITACIÓN ACTUALIZADA, ACCESO A MERCADOS, CONFIANZA, FINANCIAMIENTO. Esta iniciativa me ayudo a relacionarme con el ecosistema de innovación del país, dar conferencias a nivel nacional e internacional ante cientos de personas, y sin querer, llegaron las entrevistas en medios de prensa, diarios, televisión y la oportunidad de regresar al mundo universitario, pero esta vez como catedrático, compartiendo mi experiencia con alumnos de instituciones de primer nivel como Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ricardo Palma, UPC, entre otras.

 

 

IPECE: INSTITUTO PERUANO DE EMPRENDIMIENTO Y COMERCIO ELECTRÓNICO

 

 

Siempre he creído que un instituto no sólo debe cumplir la función de capacitación, sino también, fomentar la innovación a través de la INVESTIGACIÓN. Con esta visión forme el Instituto Peruano de Emprendimiento y Comercio Electrónico (IPECE), respondiendo a la enorme necesidad de los emprendedores y ejecutivos de compañías de entender cómo aprovechar el enorme potencial de Internet para los negocios. Y es así que desarrollamos toda una metodología, una plataforma de servicios de alfabetización digital con dos pilares principales: CAPACITACIÓN y CONFIANZA, para formar una nueva generación de emprendedores que respondan a los desafíos de la globalización…verdaderos EMPRENDEDORES 2.0

 

 

PORTAL DE NANAS Y ENFERMERAS: YOTECUIDO®

 

 

Un pequeño capricho que me di este año al ver la frustración de mi familia por encontrar niñeras y enfermeras de confianza para cuidar a mi sobrino y abuelo. Tras investigar y ver la gran informalidad del sector, mi espíritu emprendedor e investigador no pudo evitar crear un nuevo emprendimiento, esta vez en el sector salud y promoverlo a través de micro franquicias y representaciones comerciales, Los invito a explorarlo.

 

 

AGENCIA DE VIAJES 2.0: TRAVELPERUNOW.COM®

 

 

Siendo Perú el destino gastronómico número 1 y el 3° por su belleza natural e historia, y siendo Internet el principal canal por donde se promueven este tipo de servicios, no podía dejar de participar de esta oportunidad y como en todo, aprender de mis errores y capitalizarlo en experiencia que pueda ser transmitida a través del instituto.

Si bien es cierto al inicio todo parecía una locura (y aún lo es), nadie mejor que Steve Jobs para resumirlo en una frase:

“Las personas que son lo suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo
…son quienes finalmente lo hacen.”